Iglesia de Santa Eulalia

    La torre de la iglesia antigua ha quedado aislada en lo alto del pueblo. Tiene cuatro cuerpos de ladrillo, con diseño mudéjar de rombos y dientes de sierra. La parte octogonal presenta pilares angulares. Obra del siglo XVI que viene a ser la mejor expresión de mudejarismo en esta zona, y parece recordar algo de las obras turolenses del siglo XIV.

    La iglesia nueva es de mamposteria, con tres naves, cubierta la central con bóveda de medio cañon con lunetos y las laterales con bóveda de arista y de medio cañon con lunetos, más crucero con cúpula. Coro alto. La iglesia está emparentada con las de Valverde y Collados, de la segunda mitad del siglo XVIII.

    Lado Evangelio: Del siglo XVII hay dos imágenes: una virgen del Rosario y una Inmaculada. Al siglo XVIII corresponden dos retablos rococó con imágenes de San Pedro, San Bartolomé, Santa Lucía, Santa Bárbara, Snato Domingo, San José y San Joaquín y un lienzo de las Almas.

    Presbiterio: Del siglo XVIII es un retablo rococó con imágenes de Santa Eulalia, San Fabián y San Sebastián, Asunción de la Virgen, San Cosme y Damián.

    Sacristía: Cruz Procesional del siglo XV. Una cajita de los óleos del siglo XVII, más una custodia de plata del siglo XVIII. Tablas de Santísima Trinidad, Calvario y otras, de un retablo gótico flamenco del siglo XV.

    Crucero: Un Cristo del siglo XVI y dos retablos rococó del siglo XVIII con imágenes de San Juan Bautista, la Inmaculada y la Santísima Trinidad.

    Lado Epístola: Retablo renacentista del siglo XVI con imágenes de la Virgen del Rosario y relieves de Nacimiento del Niño en el Templo, Anunciación, más dos tablas con San Jerónimo y San Gregorio Magno.

Ermita de San Ramón Nonato

    Obra tal vez del siglo XVII, de una nave, cubierta hoy con cielo raso. Tiene un retablo barroco del siglo XVII y un lienzo con la Aparición de Cristo y de la Virgen a San Ramón Nonato.

Ermita de Pelarda

    Construcción del siglo XVII, de mamposteria, con una nave cubierta con bóveda de medio cañon con lunetos, más la capilla mayor con cúpula vaída; construida la actual en 1967 por hundimiento de la antigua. Coro alto.

    Lado Evangelio: Retablo barroco del siglo XVII con imagen de la Virgen del Mar y un Cristo, de gusto popular. Al siglo XVIII parecen corresponder dos lienzos con los Estigmas de San Francisco y otro referente a la Virgen del Mar. Quizá sea del siglo XIX un retablo, todavía barroco.

    Presbiterio: Del siglo XVI es la Virgen de Pelarda, de inspiración rafaelesca, y una lauda sepulcral (1565). Al siglo XVII corresponde el retablo barroco con los lienzos de San José, San Joaquín y el Bautismo de Cristo. De esta época pudieron ser la pila del agua bendita con pie salomónico, apoyado en cabezas de serafines.

    Lado Epistola: Retablo manierista del siglo XVI con Tablas sobre la Anunciación y el Nacimiento, mas un retablo barroco del siglo XVII con lienzos de la Virgen del Carmen y de las Almas.
 


 
Textos extraidos del libro:
Inventario artistico de Teruel y su provincia.

Edita: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educacion y Ciencia.
Colabora en la edición :    Dirección general de bellas artes
                                        Ministerio de educación y ciencia
                                        Servicio Nacional de información artistica arqueologica y etnologica 1974

Ha sido realizado por
Santiago Sebastián López
y colaboraron
Antonio Alonso Fernández
Gonzalo Borras
Javier Cañada

(c) Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educacion y Ciencia. 1974.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)