Lugar de 108 habitantes, situado entre Cutanda y Fonfría a 16 kilómetros de Calamocha, adhesionado a esta población desde el año 1971, se encuentra a 1.140 metros de altitud, en pleno terreno montañoso, en la sierra Pelarda, prolongación de la de Cucalón, con un clima rigurosamente frío.
Su riqueza esta basada en pequeñas exportaciones agrícolas y ganaderas, destacando el cultivo del trigo, cebada y pipirigallo y el ganado lanar como el más predominante. Otra riqueza de aspecto comunitario en este término son los pinares, existiendo 1.069 hectáreas de montes maderables, de las que concretamente 3.225 con que cuenta en total Olalla y en las que tan sólo 36 son de regadíos.
Enumerar como monumentos destacables en ella:
* Torre de la iglesia antigua (ver página explicativa)
* Iglesia de Santa Eulalia, de estilo renacentista del siglo XVII, de 3 naves con cúpula, 8 retablos (1 plateresco y 7 barrocos) y abundante imaginería.
* Ermita de Pelarda, también de estilo Renacentista del siglo XVII, de 3 naves con cúpula vaida, 4 retablos barrocos. Reconstruida en 1967 por hundimiento.
* Ermita de San Ramón Nonato, del siglo XVII, de 1 sola nave con cúpula, 1 retablo barroco y 1 lienzo alusivo al santo que le da nombre. Ermita actualmente en total ruina.
* 4 Tablas góticas del siglo XII en mal estado.
* 1 cristo gótico del siglo XIII-XIV
* Varios retablos platerescos del siglo XVI.
* Imagen de la virgen del mar, de estilo plateresco, siglo XVI y en su género reconocida como lo de más calidad existente en Aragón.
* Orfebrería, con varias piezas platerescas
(de Plata), incensario, crismeras, etc... y cruz procesional gótica
(también de plata)